Investigadores y Estudiantes (licenciatura y posgrado) en estancias de investigación en el Lab. de Morfometría, desde 1995.

14 abril, 2016

Annery Serrano


Annery Serrano,
Estudiante de Doctorado,
Posgrado, INECOL,
Xalapa, Ver

Abril 2016

Variación en la forma de la genitalia entre dos grupos de Phyllophaga trinitariensis (Melolonthinae, Scarabaeidae) ¿Evidencias para delimitar dos especies?

Descripción del proyecto: Phyllophaga trinitariensis está distribuida en todo el occidente de la Isla de Cuba. Sin embargo, en diferentes localidades, se encuentran variaciones de la forma de la genitalia descrita inicialmente para la especie. En el género se encuentran algunas especies que se consideran crípticas pues no son fácilmente reconocibles a simple vista. En contraste, la forma del edeago (aparato copulador masculino) ha sido utilizado como uno de los caracteres más importantes y por tanto menos variables a la hora de identificar los individuos.  El objetivo de este trabajo es comparar la forma del edeago entre las variantes encontradas de Phyllophaga dissimilis, cuantificar la variación de la forma entre los grupos y aplicar la morfometría como un método para diferenciar especies de una manera más objetiva.

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario